dilluns, 19 de gener de 2009

Murakami, si pruebas repites


Este otoño he leído por primera vez un libro de Murakami (el que tenéis en la imagen) y, aunque no es el primer autor japonés que leo, reconozco que me ha conquistado. Novela de ritmo lento, con un universo muy personal, con obsesiones reiterativas en sus obras (gatos, pozos, música, adolescentes, relaciones de pareja complejas) y con historias cruzadas que podrían convertirse ellas solas en un relato o novela corta. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, es una novela "redonda" donde ningún elemento está puesto al azar.

Murakami engancha y, por eso, esta navidad me he leído otra de sus novelas Sputnik, mi amor. (Barcelona, Tusquets, 2008), que es otro relato con su inconfundible estilo y motivos. Pero es una novela mucho más corta que Crónica del pájaro... y no tiene la entidad literaria de ella, pero me ha permitido volver a sumergirme en su literatura.

De verdad, Murakami es muy recomendable si te gusta zambullirte en otros universos. Y, si además, te gustan las novelas largas, empieza por Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Y ya me contarás.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada