dissabte, 7 de febrer de 2009

Igualdad de derechos

Gallego y Rey Exposición itinerante "Dibujantes por la igualdad", 2007. Coordinada por "Proyectoarte" (reproducido en El País, 27-2-2007


"La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano" (Concepción Arenal).

Concepción Arenal (Ferrol, 1820 - Vigo, 1893), periodista y abogada. En 1863 se convierte también en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres. Con ella nace el feminismo en España y desde su juventud se rebeló contra los cánones establecidos para las mujeres y su tradicional marginación, reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales. Como escritora, Concepción Arenal eligió el género y los medios más accesibles a los lectores: el género epistolar y el folletín. Las obras que presentan esta vocación de Concepción Arenal son: La mujer del porvenir,La educación de la mujer, El estado actual de la mujer en España, El trabajo de las mujeres, La mujer de su casa, y El servicio doméstico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada