dilluns, 23 de març de 2009

V Congreso Internacional José Agustín Goytisolo



SECRETO

Antes yo no sabía
por qué debemos todos

-día tras día-

seguir siempre adelante

hasta como se dice

que el cuerpo aguante.

Ahora lo sé.

Si te vienes conmigo

te lo diré.

(José Agustín Goytisolo)


El 19 de marzo de 1999 murió José Agustín Goytisolo, el poeta de la crítica y de los sentimientos. Ahora, 10 años después de su muerte, un congreso reunirá, del 24 al 26 de marzo, a buena parte de los Goytisolo y a expertos en su obra.

El Quinto Congreso Internacional José Agustín Goytisolo (enlace programa), está organizado, como en anteriores ediciones por Carme Riera, directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), junto con el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Destaca la participación de la mayor parte de su familia, expertos y, también, Paco Ibáñez, que ha puesto música a muchos de los poemas del escritor.

Gracias a este cantautor la obra de Goytisolo alcanzó una tremenda popularidad. Aunque no fue el único que musicó sus versos. También lo hicieron Amancio Prada y Rosa León, Serrat ....Nos dejó un legado literario compuesto por más de 20 libros en los que, con un lenguaje desprovisto de barrocos lirismos, mezcló y simultaneo temas de compromiso político, motivos urbanos, junto con otros de raíz más intimista.

Fue uno de los poetas españoles más populares del siglo pasado y 10 años después de su muerte sus versos no se han olvidado. Esta debe ser la razón que explica la acumulación de iniciativas que recordarán la figura de José Agustín Goytisolo en las próximas semanas y que van más allá del ámbito académico. Seguro que encontraremos a los lectores que no han dejado de leerlo y a quienes, sin haber abierto ninguno de sus libros, tienen integrado a un lobito bueno y a las Palabras para Julia en su vocabulario cotidiano y en su memoria sentimental.

La inauguración del Congreso se celebrará en la facultad de Filosofía y Letras de la UAB el día 24, con la presencia, entre otros, del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, el director de la Institució de les Lletres Catalanes, Oriol Izquierdo, y la escritora Carme Riera. Y a la que yo asistiré en representación de la Diputación de Barcelona, que también ha colaborado en la organización.

Con motivo del décimo aniversario de su muerte, la editorial Lumen y Galaxia reeditan la poesía completa y una antología de sus artículos periodísticos. La exposición José Agustín Goytisolo, más cerca, abierta del 26 de marzo al 30 de abril en el Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores (Consell de Cent, 323), recogerá objetos personales, las primeras ediciones de sus libros, ejemplares dedicados por otros autores, cuentos y poemas manuscritos e ilustrados, vídeos familiares y de entrevistas televisivas... El espectáculo teatral Érase una vez... Goytisolo cerrará el 3 de abril, en la biblioteca del Guinardó, el homenaje de la ciudad de Barcelona a uno de sus poetas.

Un poeta que está presente en la educación sentimental de varias generaciones y que si no nos ofrece soluciones para ir por la vida, al menos nos enseña caminos o desvios por donde el paisaje trascurre más dulce.

Noticias y enlaces sobre José Agustín Goytisolo en la red:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada