dimarts, 21 de juliol de 2009

¡90 años de la OIT en acción! (I): Para recuperarse de la crisis: UN PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO



Este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cumple 90 años. Fundada en 1919, después de la primera guerra mundial, pretendia que la paz fuera duradera y universal a través del trato decente a los trabajadores de todo el mundo. La OIT se convirtió en la primera agencia especializada de la ONU en 1946, también después de otra guerra mundial.

La OIT está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo, para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo a la hora de abordar temas relacionados con el trabajo.
PARA RECUPERARSE DE LA CRISIS: UN PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO (enlace texto del pacto)

La OIT ha adoptado un Pacto Mundial por el Empleo con el objetivo de promover políticas nacionales e internacionales destinada a estimular la recuperación económica, a generar empleo, a proteger a los trabajadores y sus familias, en un escenario de crisis, que provoca aumento del desempleo, pobreza y desigualdad y el colapso de numerosas empresas.

El Pacto Mundial para el Empleo fue adoptado el 19 de junio por la 98a Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que se celebra cada año después de la cumbre de la OIT sobre la crisis mundial del empleo de tres días que involucró a dirigentes de diferentes países, representantes de trabajadores y empleadores. El pacto pide gobiernos y organizaciones que representan a trabajadores y empleadores, que trabajen juntos para enfrentar de manera colectiva la crisis mundial del empleo a través de políticas alienadas con el Programa de Trabajo Decente de la OIT.

El Pacto Mundial para el empleo propone una serie de medidas como respuesta a la crisis que los países pueden adaptar a sus condiciones y necesidades específicas. Instar a tomar medidas para mantener a las personas en sus trabajos, apoyar a las empresas y acelerar la creación y recuperación del empleo, integradas con programas de protección social, en particular para los más vulnerables, incluyendo en todas las medidas la preocupación por la igualdad de género.

El director General de la OIT, Juan Somavia, presentó el Nuevo Pacto Mundial por el Empleo de la OIT al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) en su reunión anual que se inició a principios de julio y concluirá a finales de este mes, donde se discutirán una serie de cuestiones, incluyendo los desarrollos internacionales y financieros en la economía mundial. Esperemos que sus resoluciones contengan aspectos del Pacto Mundial por el Empleo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada