dissabte, 19 de setembre de 2009

"La guerra atrae a quienes no la han vivido"


Foto: CGLores (Nápoles, 2009)
"Un adagio particularmente distinguido, citado en los escritos de muchos autores, es el de glycys apeiro polemos, es decir, "la guerra es dulce para quien no la ha probado". Vegecio nos lo recuerda en el libro III de su Tratado del Arte Militar, capítulo XIV:"No te fíes del todo de un recluta que quiere combatir, porque el combate es grato a los bisoños". De Pindaro suele citarse. "La guerra es grata a quien no la ha experimentado; pero cuando se avecina, el corazón del veterano se estremece sobremanera".

No comprenderás cuánto riesgo y cuántas desgracias encierran ciertas situaciones en la vida de los mortales hasta que no hayas pasado por ellas.

...
Si hay algo propio de mortales que conviene abordar con titubeos, más aún, que debe evitarse por todos los medios, conjurarse y rechazarse, es ciertamente la guerra; nada hay que sea más impío, más calamitoso, que más difunda la ruina, nada más pertinaz, más odioso, en pocas palabras, más indigno del hombre y con más razón del cristiano.

...
En síntesis, hay en esa tragedia tal cúmulo de males, que ante los ya descritos resultan leves y rutinarios: cosechas pisoteadas, casas reducidas a cenizas, granjas incendiadas...doncellas violadas, ancianos arrastrados al cautiverio, templos saqueados, latrocinios, pillajes, violencia y caos totales. De modo que omitiré aquellas desdichas que forman el séquito habitual de toda guerra, incluso de la más afortunada y justa: el pueblo empobrecido...En cuanto a la ruina moral...Ella engendra el desprecio del deber, la indiferencia ante las leyes, la osadía y la prontitud para todo tipo de crímenes.
...
Aún más, la guerra engendra la guerra, de un amago de guerra nace una verdadera y de una insignificante surge una guerra total..."
Fragmentos del adagio de Erasmo La guerra atrae a quienes no la han vivido (1515). Madrid, Alianza, 2008. Un texto que se debería recuperar como texto para reflexionar sobre los males de la guerra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada