dimecres, 4 de novembre de 2009

Lecciones de Brawn GP, el nuevo libro de Antoni Gutiérrez-Rubí



Antoni Gutiérrez-Rubí ha escrito un nuevo libro, Lecciones de Brawn GP. Las 10 claves empresariales para competir con éxito. Lo presentó el 27 de octubre en la FNAC de la Illa Diagonal de Barcelona y el viernes 30 estuvo en la presentación de XarxaRubíEmpreses y pudimos hablar de él.
Es un buen libro, pensado para dar ideas nuevas al mundo empresarial en este periodo convulso y de crisis. El texto nace a partir de un artículo que publicó, el 11 de mayo, en Cinco Días, “Lecciones de Braw GP”, donde explicaba las diez ideas que llevaron al triunfo de la escudería de Braw GP, en un mundo tan competitivo como es la Formula 1, ideas que desarrolla en el libro para aplicarlo a la empresa.
Es un libro ágil, bien escrito y que ayuda a repensar como abordar y salir de la crisis actual. Rápidez, innovación y adaptación, son algunas de las ideas que nos quiere transmitir Gutiérrez-Rubí y que podemos extrapolar también a otros ámbitos. Un libro para los que les gusta el deporte de competición, para empresarios que quieren estar al día y para cualquiera que quiera leer buenas reflexiones, del siempre inteligente, Gutiérrez-Rubí.
Para abrir boca, aquí tenéis algunas ideas que podéis encontrar en el libro:

“La rapidez y la habilidad para aprovechar las oportunidades y adaptarse a las nuevas circunstancias, en este caso al nuevo reglamento de la F1 en relación con los difusores…han...demostrado que la inteligencia, la eficacia y el mérito no se compra siempre con dinero, ni se asegura con el poder.
…Nuevas ideas y soluciones frente a viejos privilegios y jerarquías” (pág. 15)

“Las tecnologías reinventan y reinterpretan las formas de acceder y compartir la información, los canales de referencia y las posibilidades de influir o condicionar un mercado, un producto o una comunidad. Gestionar una empresa en este entorno supone una actitud de cambio, de transformación tan profunda que sólo aquellos que asimilen la intensidad de la “nueva naturaleza del mercado y de la sociedad,” podrán reorientar, diseñar y programar el principal activo de nuestras compañías en la actualidad: el valor de los intangibles. Ya no hay fronteras. La realidad digital no es virtual, sino que condiciona y puede ser decisiva para la reputación empresarial. Gestionar íntegramente lo presencial y lo digital (las dos caras de la misma moneda) será un factor clave para las empresas en la economía de la sociedad red.” (Pág. 49)

“En entornos de caos, la fortaleza mental, el conocimiento profundo de las cualidades y defectos personales y el coraje constituyen los activos insustituibles para hacer a las dificultades o para descubrir nuevas oportunidades.
Ante el caos, ningún proyecto debe paralizarse por el miedo o la incertidumbre, sino que hay que afrontar la situación, preparase y demostrar las propias fuerzas para lograr el éxito.”(pág. 92)

“Decía Mark Twain que “a medida que perdemos de vista los objetivos, tenemos que redoblar los esfuerzos”. Para ello, para no perder los objetivos como guía de comportamiento, cada pieza, cada persona, cada situación está obligada a superarse” (pág. 109)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada