dimecres, 13 de gener de 2010

Yo también quiero Cines en Rubí

En estos días de vacaciones se ha creado varios grupos en facebook pidiendo que se instalen cines, y me han hecho diversas preguntas de pq no tenemos un centro comercial y más locales de ocio en Rubí. Como la respuesta es larga y compleja os copio la carta que le envie a la persona que gestiona uno de estos grupos y que me hizo una pregunta a través del e-mail de mi blog del ayuntamiento.
Yo también quiero que vuelvan los cines a la ciudad y comprar más cosas en Rubí ... y por eso estamos trabajando para que sea posible ... pero, como siempre, no es de un día para otro (y me encantaria pq os aseguro que no hacer cosas no da mucha popularidad). Gracias por la paciencia. Aqui teneis la carta de finales de diciembre.;


Para Gustavo Martín Castro:

Hola Gustavo, lamento no haberte contestado antes, pq me pasaron tu correo el 24 y como comprenderás, con las fiestas familiares, hasta esta noche no te he podido contestar. Espero que tengas un ratito para leer mi respuesta, pq intuyo que será larga.

Me encanta que haya gente que pida que en Rubí vuelvan a instalarse cines y que se abra un centro comercial (hasta mi hijo adolescente se ha hecho fan en Facebook de la recogida de firmas). Es más, sabemos, por diferentes encuestas, que es una de las mayores demandas de l@s rubinenses. Pero como muchas de las cosas que estamos haciendo, y/o intentando hacer, en la ciudad, no es nada fácil (y me encantaría pq creo que completaría nuestra ciudad). Aunque estoy segura que, dentro de muy poco, en un par de años podremos empezar a ver que se hace realidad.

A fuerza de parecer una disculpa, antes de explicarte que estamos haciendo para que tengamos un centro comercial y de ocio familiar (incluidos cines), hay que ver pq una ciudad con 74.000 habitantes hace ya años que no dispone de ello. No se trata tanto de pasar cuentas con el pasado sino conocer de donde venimos en este tema y porque estamos en la situación actual

Sólo una aclaración previa, el ayuntamiento como tal y por si mismo no puede construir centros comerciales y cines, sólo puede facilitar (o no) las cosas para que el sector privado se instale en nuestra ciudad y todo ello teniendo en cuenta las diferentes normativas sobre urbanismo, gestión del suelo y gestión de centros comerciales.

Hace ya algunos años, cuando se quería instalar un Centro Comercial para Rubí-Sant Cugat y zonas de influencia, la primera opción de ubicación que se miró fue Rubí (en la zona de Avd. Estatut- antes del actual instituto). Pero, el ayuntamiento de ese momento y los comerciantes locales se opusieron frontalmente al proyecto. Seguramente, ¡Un error de los que hacen época! (en Sabadell, mientras, se optó por la zona Macià-Corte Inglés, por hablar de un ejemplo cercano de signo opuesto), pq lo que se hizo fue instalar el Centro Comercial en Sant Cugat en la zona de frontera con Rubí (o sea los rubinenses vamos a comprar allí y los impuestos se van a Sant Cugat). Además, con esa política municipal restrictiva, se fueron instalando otros centros comerciales grandes en ciudades próximas (Terrassa, Sant Quirze…), a una distancia muy accesible en coche para los rubinenses, mientras se iba agotando el suelo urbano que pudiera acoger en el futuro las actividades comerciales de cierta dimensión.

Cuando en el 2003 hay un cambio de gobierno municipal y pretendemos ver como podemos tener un centro de comercio y ocio, (para que los ciudadan@s de Rubí nos quedemos en nuestra ciudad para comprar y divertirnos, y los fines de semana el centro urbano este vivo), nos encontramos con que se ha agotado el suelo urbano privado que lo permita y una legislación supramunicipal, ahora sí, restrictiva (que cuenta como centros comerciales con influencia en Rubí a los de las ciudades vecinas).

Además el POUM vigente (Plan de Ordenación Urbanístico Municipal), elaborado en 1980 y revisado en 1987, no permite hacer un centro comercial y ocio en la Zona R+D (pq està calificada de equipamiento deportivo, antes era el antiguo campo del Rubí), única zona que queda libre en el casco urbano con un tamaño suficiente para hacer alguna cosa viable. Igual que tampoco permite bares musicales en el casco urbano.

Qué estamos haciendo, para hacer realidad un centro comercial y ocio familiar en Rubí?.

Hace años que estamos preparando una de las pocas zonas urbanas en que puede instalarse un centro comercial y de ocio familiar. Me refiero a la zona del actual parking de Rubí+D, además de la zona de los antiguos cines. Con la legislación comercial, que finaliza este 28 de diciembre, ha sido durante estos últimos 4 años imposible ponerlo fuera de casco urbano y, con la que se acaba de aprobar (21 diciembre), sigue siendo imposible instalar estas actividades en zonas industriales.

La zona de la que hablo son terrenos municipales y de los FGC. Por eso tenemos que hacer modificaciones urbanas y legales, para hacer una concesión administrativa y que empresas privadas se puedan instalar y construir el centro comercial y de ocio. Llevamos años trabajando para que la parte que tiene una nave de FGC sea desafectada como zona ferroviaria (lo conseguimos ¡por fin! este mes de setiembre pasado) y se ha introducido una modificación de calificación urbanística en el nuevo POUM que se está tramitando (ahora es equipamiento deportivo y la reforma tiene que permitir el uso de parking, comercial y ocio-hostelería) y que espero se apruebe por el Pleno municipal antes de verano y definitivamente por la Generalitat antes de que acabe el 2010.

También hemos comprado los locales de los antiguos cines de las torres (durante el mandato anterior) te lo estoy diciendo de memoria, creo que fue en el 2006, para que esa zona se integre también en la futura zona comercial. A la vez, estamos preparado el estudio urbanístico de cómo podría mejorar la zona (parkings, cubrimiento de una nueva parte de la vía de FGC, integración del edificio de los cines, una pasarela que salte la carretera y la riera para conectar la zona C. Fatjó-centro y los nuevos juzgados…), el estudio de viabilidad económica y la afectación del comercio local…

Esperemos que cuando todos los trámites urbanísticos, y otras hierbas, finalicen (siendo optimista en el 2011) podamos sacar a concurso la concesión y diferentes grupos inversores, especializados en este tipo de equipamientos, se presenten y inicien rápidamente el centro comercial. Por el estudio económico y de mercado, sabemos que una ciudad de 74.000 habitantes es un buen pastel para los grupos comerciales.

Además, para que se puedan instalar bares musicales, en el casco urbano (de tamaño pequeño que no moleste mucho a los vecinos), y discotecas, en algunas zonas industriales (con unas condiciones adecuadas de conexión y accesibilidad), se han cambiado las normas urbanísticas que serán aprobadas en el nuevo POUM que se esta tramitando.

Mientras todo esto va caminando (lento para la paciencia ciudadana, y mía, te lo aseguro), hace años que hacemos Cine en versión original, los viernes en el teatro La Sala y, además, apoyamos el comercio local para que se renueve y prospere (ahora, en estos últimos meses y a pesar de la crisis, se están abriendo restaurantes y comercios más acordes con una ciudad de nuestro tamaño, seguramente pq las inmobiliarias han dejado libre muchos de los locales céntricos que tenían ocupados).

No tengas dudas de que queremos una ciudad dónde vivir, trabajar, comprar y disfrutar. No tener que irnos obligatoriamente a Sant Cugat, Sabadell, Terrassa o Barcelona para comprar o pasar un rato de ocio en el cine o en otras actividades.

Espero que hayas aguantado mi larga respuesta, pero creo que había que explicar toda la historia, para entender pq llevamos seis años intentando que sea una realidad el Centro comercial y, que pasos hemos hecho y seguimos haciendo, para que lo sea lo antes posible.

Si tienes dudas o quieres que te aclare alguna cosa, ya sabes como encontrarme, estaré encantada de poder hablar contigo. Por cierto, prefiero un café, pq como mis explicaciones suelen ser largas, las cartas son casi una tesis doctoral.

Me puedes encontrar en el blog del Ayuntamiento, en el personal (http://carmegarcialores.blogspot.com/), en el Facebook, en el Twitter, o en el telef. de alcaldía.

Un saludo y que el 2010 te sea próspero y feliz y los Reyes Magos sean generosos.

Carmen García Lores

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada