dimecres, 4 d’agost de 2010

Projecte Maria: retrats de dones actuals de la Montse Campins



Aquí teniu el vídeo de l'exposició de Figueres i la portada de la web Proyecto María de Montse Campins, que explica el seu projecte de retratar dones actuals amb un punt en comú el seu nom de Maria. És un projecte interesant i que té encara un llarg recorregut. Enhorabona Montse!

El proyecto María, es un homenaje a la mujer

Un proyecto que muestra, a través de los retratos de una serie de mujeres llamadas María, los cambios sociales, laborales y culturales que ha vivido y que vive la mujer en España y la diversidad de la mujer contemporánea con sus victorias y sus fracasos.

La pregunta que inspira mi proyecto es: ¿Cómo es la mujer del siglo XXI en España?; y lo que pretendo es adentrarme en su pensamiento y actitudes mas espontáneas para poder ponerlas de manifiesto y que el público que asista a la muestra pueda establecer simplemente viendo y leyendo una visión de la realidad femenina.

El tema de la mujer y su posición en la sociedad ha sido tratado copiosamente, pero lo que yo pretendo es captar fotográficamente la amalgama de sentimientos que el proceso de paulatina integración de la mujer ha supuesto y supone en España, como país en el que –por circunstancias sociopolíticas de todos conocidas – la evolución de la mujer ha sido más tardía que en otros países de su entorno europeo.

Detrás de los rostros brotan una multitud de vivencias y de esperanzas en las que mucho del publico podrá encontrarse reflejado/a.

El título del proyecto responde al hecho de que hace años en España muchas mujeres al nacer eran registradas y bautizadas con el nombre de María, al que en muchos casos acompañaba otro nombre formando un nombre compuesto.

Esta costumbre propia de los estados confesionales católicos perseguía mimetizar la figura de la Virgen María y sus atributos: pureza, bondad, ternura, sumisión, lealtad, generosidad, etc. Con los años esta tradición ha ido cambiando y el nombre María se ha desvinculado de su peso religioso sin perder por ello su popularidad. Esto es también un cambio poco visible pero real de nuestro país.

Al escoger el nombre de María dejo que el azar me lleve de una mujer a otra de forma espontánea cruzando edades, sectores sociales, situaciones laborales,familias, entornos etc. Las Marías se convierten en la metonimia de la mujer actual. Una mujer con algo que decir, que no quiere que se le arrebaten sus ideales ni sus capacidades y que lucha contra el peso de una historia de desigualdades que es todavía muy reciente y aun no superada.

Una mujer que sabe que su papel es importante ante el actual reto de construir sociedades diversas y justas.

Montse Campins Figueras
Barcelona, 2008

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada